Diagnóstico del cáncer de piel

Cáncer de piel
Cáncer de piel

Definición

Son tumores malignos de la piel provocados por el crecimiento anormal de células. Los tres tipos de cáncer de piel más comunes son carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas dependen del tipo de cáncer. El carcinoma basocelular suele verse como un tumor con vasos sanguíneos pequeños en la superficie y tiene un crecimiento lento. En cambio, el melanoma tiene una apariencia parecida a un lunar grande e irregular que puede llegar a sangrar y tiene un crecimiento muy rápido.

Diagnóstico

Si observas algún crecimiento anormal en tu piel es importante acudir al dermatólogo. Si el médico considera que es sospechoso de malignidad se tomará una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.

Causas y prevención

Uno de los factores de riesgo más importantes para este tipo de cáncer es la exposición a la radiación ultravioleta. Por lo que es de suma importancia el uso de protector solar y cubrirnos con sombrero, gorra, mangas solares para manejar o ropa si vamos a estar expuestos al sol. Existen otros métodos para monitorear y prevenir el cáncer.

Tratamiento

A diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer en la piel en etapas tempranas no se expande más allá del sitio donde se encuentra. Es por esto que el tratamiento curativo es la cirugía sin necesidad de quimioterapia o radioterapia.

Conoce los tratamientos especializados para el cáncer en la piel