¿Cómo curar cicatrices?

Cicatrices acné
Tratamiento para las cicatrices

Definición y causas

Las cicatrices son la formación de tejido que se crea para reparar una herida. Este proceso puede dar como resultado cicatrices imperceptibles o por el contrario deprimidas o gruesas (queloides). El acné es una causa muy frecuente de las de tipo deprimidas, y los piercings pueden ocasionar de tipo queloides. El cómo curar cicatrices depende del tipo de estas, y existen diversos tratamientos para hacerlo.

La cicatriz deprimida es aquella que deja rastros en la piel que no están sobre el tejido, pero que pueden ser percibidos al tacto de manera sencilla. Cuando se tienen problemas de acné, sobre todo cuando se procede a pellizcar o rascar el rostro, este tipo de cicatrices se hacen presentes.

Por otro lado, las cicatrices queloides, son aquellas que surgen por factores externos que lesionan o hinchan la piel. Es por ello que una perforación, un tatuaje o una herida quirúrgica o de corte, pueden transformarse en esta clase de cicatrices.

Prevención

La forma de cicatrización en gran parte no depende de nosotros sino de factores intrínsecos de nuestro cuerpo. Para favorecer el proceso de cicatrización de una herida se pueden emplear productos con pirfenidona o geles de silicona. Es importante el cuidado que tengamos en el proceso de cicatrización, el aseo y buen cuidado del proceso pueden ser un buen tratamiento para las cicatrices preventivo.

Tratamiento

Entonces, ¿cómo curar cicatrices? Afortunadamente, exsisten diversas opciones de tratamiento para las cicatrices dependiendo de las características de la cicatriz. Para las de tipo deprimidas se pueden realizar subincisiones, plasma rico en plaquetas, rellenos o láser CO2. En cambio para las queloides se puede infiltrar triamcinolona o 5-FU, láser CO2 fraccionado o cirugía.

El tratamiento para las cicatrices solo puede ser llevado por un dermatólogo o médico especialista en la piel. Es importante que acudas a consulta para ver el grado de daño, y considerar los posibles tratamientos; todo esto, según el tipo de piel que tengas.

Conoce los tratamientos especializados para las cicatrices