Enfermedades infecciosas

Herpes
Transmisión Sexual 1

Definición y causas

Es un grupo muy amplio de padecimientos que pueden ser causados por virus, bacterias, hongos o parásitos. Algunas de las condiciones más frecuentes que se ven en dermatología son: herpes simple, herpes zoster, impétigo, celulitis, abscesos, foliculitis, hongos en las uñas, pies o cabeza, sarna, piojos de la cabeza, entre muchas otras.

Signos y síntomas

Dependiendo del padecimiento son las manifestaciones clínicas que se pueden presentar. Ante la duda es mejor acudir a revisión con tu dermatólogo y no automedicarse, ya que esto puede empeorarlo.

Diagnóstico y tratamiento

Se puede realizar un cultivo para determinar con precisión el microorganismo causante del padecimiento y poder dar un tratamiento dirigido. Para algunas de las infecciones virales no es necesario realizar estudios adicionales para poder iniciar el tratamiento.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Transmisión Sexual 2
Transmisión Sexual 3

Definición y causas

Las ETS son un grupo muy diverso de padecimientos provocados por virus o bacterias que comparten la característica de ser transmitidas por contacto sexual. Entre las enfermedades más frecuentes se encuentra la gonorrea, clamidia, sífilis, herpes, VPH, SIDA, entre otras.

Signos y síntomas

Las manifestaciones varían mucho entre cada una de las enfermedades, algunas incluso pueden cursar sin síntomas. Pueden manifestarse con úlceras en los genitales, secreción vaginal o uretral, ardor o comezón, vesículas o inflamación de los ganglios linfáticos de las ingles.

Diagnóstico

Los métodos para establecer el diagnóstico varía entre cada una de las ETS y pueden ser desde cultivo de la úlcera o de la secreción hasta pruebas sanguíneas para detectar la presencia del microorganismo o anticuerpos.

Prevención

Es de suma importancia el uso de preservativo para prevenirlas y la autoexploración para detectar tempranamente la presencia de alguna manifestación sugestiva de una ETS. En caso de ello acudir a la brevedad con un dermatólogo, ginecólogo o urólogo para su revisión.

Tratamiento

Es muy variable y va dirigida al agente infeccioso causante de cada ETS, lo importante es que actualmente se dispone de medicamentos para cada una de ellas.

Bacterias, hongos y virus

Hongos 1
Hongos 2

Definición y causas

Son un grupo muy amplio de microorganismos que pueden causar diversos padecimientos. Los más comunes tratados por el dermatólogo son: impétigo, celulitis, abscesos, foliculitis, herpes simple, herpes zoster, varicela, sarampión, rubeola, candidiasis, hongos en las uñas, pies o cabeza, entre muchas otras.

Signos y síntomas

Las manifestaciones clínicas son muy variadas y dependen de cada padecimiento. Ante la sospecha de cualquier enfermedad es recomendable acudir al médico para su revisión y no automedicarse ya que esto puede empeorarlo.

Diagnóstico y tratamiento

Se puede solicitar un cultivo para determinar con exactitud el microorganismo causante del padecimiento y poder dar un tratamiento dirigido. En la mayoría de las infecciones virales no es necesario solicitar estudios adicionales para poder iniciar el tratamiento.