Manchas en la Piel

Manchas en la piel
Manchas en la piel

Definición y causas

Las manchas en la piel por el sol son sumamente frecuentes y se producen por un aumento de pigmento en la piel como respuesta a la exposición a la radiación ultravioleta. Estas se hacen más notorias conforme envejecemos. A las más grandes se les denomina lentigos y a las pequeñas pecas.

Signos y síntomas

Aparecen como manchas color marrón uniforme que van desde pocos milímetros hasta 1 cm o más en zonas del cuerpo expuestas al sol. En su gran mayoría estas manchas son benignas; sin embargo, pueden transformarse a cáncer de piel. Algunos datos que nos deben de alarmar son: diferentes colores dentro de la mancha, crecimiento rápido, bordes irregulares, sangrado o dolor.

Diagnóstico

Es importante acudir a revisión con un dermatólogo de manera anual para un chequeo general de las manchas o antes si observas algún dato de alarma. El médico las observará a mayor acercamiento con un dermatoscopio y tomará una biopsia en caso de sospecha de malignidad.

Prevención

Es de suma importancia el evitar la exposición solar prolongada y protegernos con el uso de gorro, sombrero, ropa cubridora y protector solar de FPS 30 o más.

Tratamiento

Si se trata de una mancha de características normales se pueden eliminar con láser para mejorar la apariencia de la piel y dar un tono uniforme. En caso de malignidad se procederá a retirarlas con cirugía.

Conoce los tratamientos especializados para las manchas

Melasma

Melasmas 1
Melasmas 2

Definición y causas

Son manchas color obscuro que aparecen en la cara y se les conoce como “paño”. El melasma más común en mujeres que en hombres. Ciertos factores favorecen su aparición; cambios hormonales, uso de anticonceptivos, factores genéticos y exposición a la radiación ultravioleta.

Signos y síntomas

Se presenta como manchas obscuras en la cara, especialmente en la frente, mejillas y labio superior. Puede afectar las capas superficiales de la piel adquiriendo un color marrón claro u obscuro o capas más profundas con un color azul-grisáceo.

Diagnóstico

Se puede emplear una lámpara llamada luz de Wood que ayuda a resaltar las manchas e identificar su profundidad. La forma de presentación es muy característica por lo que generalmente no se requiere realizar estudios adicionales.

Prevención

Es de suma importancia evitar la exposición al sol, la aplicación de protector solar cada 3-4 horas y el uso de sombrero o gorra.

Tratamiento

Existen diversos productos que ayudan a disminuir el pigmento como la hidroquinona, arbutina, ácido kojico en combinación con retinoides o ácido glicólico que eliminan las capas superficiales de la piel. Además, se pueden usar terapias como la luz pulsada intensa o algunos láseres para optimizar resultados.

Conoce los tratamientos especializados para el melasma

Pecas

Pecas 1
Pecas 2

Definición y causas

Las pecas son manchas pequeñas ocasionadas por un aumento de pigmento en la piel como respuesta a la exposición solar. Son más comunes en pieles claras y pueden aparecer desde la infancia haciéndose más notorias conforme envejecemos.

Signos y síntomas

Las pecas aparecen como manchas milimétricas color marrón en zonas expuestas al sol como mejillas, nariz, pecho, espalda y brazos. Generalmente no aumentan de tamaño, solo se van haciendo más obscuras con el tiempo.

Diagnóstico

Es importante acudir con el dermatólogo para una revisión general por lo menos una vez al año. Ya que sin bien las pecas son una condición benigna, la exposición solar también es factor de riesgo para el desarrollo de otro tipo de padecimientos como el cáncer de piel.

Prevención

Lo más importante es evitar la exposición solar, protegerse con sombrero, gorra, ropa cubridora y el uso de protector solar cada 3-4 horas para evitar los daños provocados por la radiación UV.

Tratamiento

Existen diferentes opciones para eliminar las pecas y dar un tono más uniforme a la piel. El láser Q-switch y la luz pulsada intensa son procedimientos seguros, sencillos de realizar y que en pocas sesiones notarás los resultados.

Conoce los tratamientos especializados para las pecas