Psoriasis

Img Psoriasis 1
Img Psoriasis 2

Definición y causas

Es una condición inflamatoria de la piel cuya causa no se conoce de forma exacta; intervienen factores genéticos y puede desencadenase por medicamentos, estrés y algunas infecciones. Esto provoca un descontrol inmunitario en el que se regeneran de forma acelerada las capas superficiales de la piel acumulándose en forma de escamas.

Signos y síntomas

Existen distintos tipos de psoriasis, el más común es la psoriasis en placa que se presenta como parches rojos en la piel con escama gruesa en la superficie color blanco plateado. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero principalmente, codos, rodillas, espalda baja y piel cabelluda. También se puede acompañar de cambios en las uñas y artritis.

Diagnóstico

Las manifestaciones clínicas antes descritas suelen ser suficientes para realizar el diagnóstico, pero en ocasiones se puede requerir de una biopsia de piel para corroborarlo. También es importante solicitar exámenes de sangre ya que puede acompañarse de alteraciones metabólicas.

Tratamiento

Existen diversas opciones terapéuticas dependiendo del tipo de psoriasis y la extensión de la misma. De lo más simple a lo más complejo están los corticoesteroides tópicos, derivados de la vitamina D, fototerapia, inmunosupresores como metotrexato o biológicos.

Conoce los tratamientos especializados para la psoriasis

Vitíligo

Img Caja Vitiligo1
Img Caja Vitiligo2

Definición y causas

Es una condición de la piel que provoca la pérdida de pigmento en forma de parches blancos. Esto debido a que las células del sistema inmune atacan a las células productoras del pigmento de la piel llamadas melanocitos, lo que provoca su destrucción y con ello la pérdida del pigmento. El vitíligo puede relacionarse a otras enfermedades autoinmunes como enfermedades de tiroides.

Signos y síntomas

Se observan manchas blancas que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, pero mayormente en cara, cuello, dorso de manos, codos y rodillas. Generalmente es simétrico y puede delimitarse o afectar grandes áreas del cuerpo.

Diagnóstico

Se puede utilizar una lámpara especial llamada luz de Wood que ayuda a resaltar las manchas blancas en caso de que no se vean muy evidentes a simple vista y en caso de duda se puede realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Puede ser difícil de tratar sobre todo cuando abarca grandes áreas. Algunas de las opciones disponibles son los corticoides tópicos o inhibidores de la calcineurina para disminuir la inflamación, fototerapia, láser excimer o injertos de piel para ayudar a repigmentar.

Conoce los tratamientos especializados para el vitíligo