Skip to content Skip to footer

Dermatitis atópica

¿Que es la Dermatitis atópica?

La dermatitis y alergias son términos que se utilizan para referirnos a la inflamación de la piel. Las causas de la dermatitis pueden ser diversas, la más común es la dermatitis por contacto. Esta puede ser causada por irritación directa de detergentes, ácidos, corrosivos etc. También puede ser por alergia de nuestra piel a sustancias presentes en cosméticos, metales u otros productos.

Existen distintos tipos de dermatitis los cuales tienen diferentes signos y síntomas. Algunos de estos tipos son: dermatitis atópica, dermatitis de contacto, dermatitis del pañal, dermatitis seborreica y dermatitis seborreica infantil.

Tanto la dermatitis por contacto alérgica o irritativa se manifiestan como granitos, enrojecimiento y comezón. El rascado constante lastima la piel provocando más inflamación, engrosamiento y grietas o fisuras que arden. En casos más severos puede haber ampollas o “piel llorosa”.

Es normal que se pase de irritación a inflamación, y que después de esta aparezcan granitos; sin embargo, en ocasiones, algunas pieles son propensas a la aparición instantánea de sarpullido con inflamación o ardor en la zona afectada.

Dermatitis y alergias
Dermatitis y alergias

¿Que soluciones existen?

Lo más importante es identificar la sustancia o producto que nos está causando esta condición y evitar el contacto. Al realizar labores domésticas es importante utilizar guantes de algodón debajo de los de látex para evitar la irritación por el plástico.

En algunas ocasiones se puede identificar fácilmente la sustancia o material que nos está provocando esta condición. De no ser así, se puede hacer uso de las pruebas cutáneas para alergia. Esta consiste en poner diversas sustancias en contacto con la piel y observar a cuál hace reacción.

El medicamento de elección para tratar dermatitis y alergias son los corticoesteroides tópicos ya que ayudan a disminuir rápidamente la inflamación. Estos deben de ser prescritos por un dermatólogo ya que su uso inadecuado puede tener efectos adversos.

es_MXSpanish