- Inicio
- Condiciones de la piel
- Cáncer de piel
¿Que es el Cáncer de piel?
Son tumores malignos de la piel provocados por el crecimiento anormal de células. Esto puede ocurrir cuando se expone la piel al sol por tiempo prolongado sin protección alguna. Sin embargo, el cáncer puede aparecer en zonas no expuestas. Después de un diagnóstico de cáncer de piel, pueden existir tres tipos de cáncer que son los más comunes: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.
Los signos y síntomas dependen del tipo de cáncer. El carcinoma basocelular suele verse como un tumor con vasos sanguíneos pequeños en la superficie y tiene un crecimiento lento.
En cambio, el melanoma tiene una apariencia parecida a un lunar grande e irregular que puede llegar a sangrar y tiene un crecimiento muy rápido.
Por otro lado el carcinoma espinocelular (células escamosas), se presenta en forma de llagas o parches de piel ásperos y rojos. Este es visible en zonas como el cuero cabelludo, orejas, boca, la planta de los pies; y, puede llegar a tener presencia en zona genital.
¿Que soluciones existen?
Uno de los factores de riesgo más importantes para este tipo de cáncer es la exposición a la radiación ultravioleta. Por lo que es de suma importancia el uso de protector solar y cubrirnos con sombrero, gorra, mangas solares para manejar o ropa si vamos a estar expuestos al sol. Existen otros métodos para monitorear y prevenir el cáncer.
Si observas algún crecimiento anormal en tu piel es importante acudir al dermatólogo. Si el médico considera que es sospechoso de malignidad se tomará una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.
A diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer en la piel en etapas tempranas no se expande más allá del sitio donde se encuentra. Es por esto que el tratamiento curativo es la cirugía sin necesidad de quimioterapia o radioterapia.