- Inicio
- Condiciones de la piel
- Melasma
¿Que es la Melasma?
Son manchas color obscuro que aparecen en la cara y se les conoce como “paño”. El melasma más común en mujeres que en hombres. Ciertos factores favorecen su aparición: cambios hormonales, uso de anticonceptivos, factores genéticos y exposición a la radiación ultravioleta.
Se presenta como manchas obscuras en la cara, especialmente en la frente, mejillas y labio superior. Puede afectar las capas superficiales de la piel adquiriendo un color marrón claro u obscuro o capas más profundas con un color azul-grisáceo.
¿Que soluciones existen?
Es de suma importancia evitar la exposición al sol, la aplicación de protector solar cada 3-4 horas y el uso de sombrero o gorra.
Se puede emplear una lámpara llamada luz de Wood que ayuda a resaltar las manchas e identificar su profundidad. La forma de presentación es muy característica por lo que generalmente no se requiere realizar estudios adicionales.
Existen diversos productos que ayudan a disminuir el pigmento, como la hidroquinona, arbutina, ácido kojico en combinación con retinoides o ácido glicólico que eliminan las capas superficiales de la piel. Además, se pueden usar terapias como la luz pulsada intensa o algunos láseres para optimizar resultados.