- Inicio
- Condiciones de la piel
- Rosácea
¿Que es Rosácea?
La rosácea es una condición de la piel relativamente común que afecta más frecuentemente a las mujeres. La causa exacta no se conoce, pero intervienen factores hereditarios y ambientales.
Algunos ejemplos de esto son: la exposición solar, consumo de alimentos calientes, picantes o condimentados, tabaquismo y bebidas alcohólicas. Todo ello porque provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y esto hace que empeore el enrojecimiento.
La rosácea provoca enrojecimiento, granitos rojos y vasos sanguíneos visibles en la cara, generalmente en la nariz y mejillas. De manera crónica puede provocar engrosamiento de la piel de la nariz o mentón. Incluso en ocasiones puede afectar los ojos con irritación y enrojecimiento que deberá de ser tratado por un oftalmólogo.


¿Que soluciones existen?
La prevención va encaminando en evitar los desencadenantes como la exposición solar, consumo de alimentos picantes, tabaquismo y bebidas alcohólicas. Esto debido a que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos y con ello empeoran el enrojecimiento.
Las manifestaciones clínicas son características por lo que generalmente no se requiere de estudios adicionales.
Existen diversos medicamentos que ayudan a disminuir el enrojecimiento como la brimonidina u oximetazolina. El ácido azelaico, metronidazol o ivermectina controlan la aparición de granitos. Algunas otras terapias como el láser se emplean para eliminar el enrojecimiento y los vasitos sanguíneos visibles.