Definición y causas
La rosácea es una condición de la piel relativamente común que afecta más frecuentemente a las mujeres. La causa exacta no se conoce, pero intervienen factores hereditarios y ambientales. Algunos ejemplos de esto son: la exposición solar, consumo de alimentos calientes, picantes o condimentados, tabaquismo y bebidas alcohólicas. Todo ello porque provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y esto hace que empeore el enrojecimiento.
Signos y síntomas
La rosácea provoca enrojecimiento, granitos rojos y vasos sanguíneos visibles en la cara, generalmente en la nariz y mejillas. De manera crónica puede provocar engrosamiento de la piel de la nariz o mentón. Incluso en ocasiones puede afectar los ojos con irritación y enrojecimiento que deberá de ser tratado por un oftalmólogo.
Diagnóstico
Las manifestaciones clínicas son características por lo que generalmente no se requiere de estudios adicionales.
Tratamiento
Existen diferentes productos y medicamentos que varían según el grado de severidad.
Los jabones de limpieza, antibióticos tópicos, retinoides, antibióticos orales e isotretinoína son para casos más severos.
Hay algunos tratamientos dermatológicos para el acné, que pueden usarse en conjunto para mejorar el acné y las cicatrices, como lo son los peelings, micropunciones, IPL y el láser CO2 fraccionado.